Hay mucho dinero disponible para ganar en línea. Las empresas buscan afiliados para llegar a una audiencia más amplia y generar un ingreso saludable al contratarlos y/o trabajar con ellos. Quiere empezar, pero ¿cómo lo hace? La gente confunde el marketing de afiliados con el marketing multinivel, pero la estrategia de marketing multinivel (MLM) y una estrategia de marketing de afiliados son opciones viables pero diferentes. Aquellos que trabajan en cualquiera de las dos áreas probablemente verían sus respuestas como más específicas para su área de especialización. ¿Cómo determina qué estrategia es mejor para usted? A lo largo de este artículo, analizaremos qué son el marketing de afiliados y el marketing multinivel, así como en qué se diferencian entre sí.
What is multi-level marketing?
El modelo de negocio del marketing multinivel, también conocido como marketing en red, tiene algunas similitudes con el marketing de afiliados, pero no es lo mismo. En este modelo, normalmente hay que convencer a la gente de que se inscriba en el programa que se está promocionando. Las comisiones se obtienen por todo lo que estas personas vendan. Una diferencia clave es que se obtienen comisiones en varios niveles cuando se recluta a otros. Como resultado, el MLM se trata más de formar un equipo que de promocionar productos. Si bien el marketing en red genera 189 mil millones de dólares en ventas al año, la mayoría de las comisiones suelen beneficiar a los que están en la cima de los equipos que se establecen dentro de los negocios de MLM. Las estructuras de comisiones se configuran por separado en cada nivel, lo que anima a los afiliados dentro del árbol a establecer sus propias ramas.
Pros y contras
El MLM es un enfoque de marketing que también se conoce como marketing en red o marketing de referencia. Un comercializador afiliado exitoso debe ser bueno en ventas y en reclutar vendedores leales para generar ingresos. Existe la posibilidad de trabajar de forma remota y obtener un buen ingreso residual si tiene éxito en sus esfuerzos de reclutamiento.
Sin embargo, si no tienes experiencia en reclutamiento, puede que te resulte difícil tener éxito en el MLM. Como vendedor multinivel, obtienes ingresos a través de dos vías: ventas directas a clientes y ventas de tus reclutas. Los productos dentro de un negocio de MLM que tienes que vender son específicos de una industria con la que quizás no estés familiarizado, y eres responsable de comprar las muestras, lo que se consideraría crucial para realizar una venta y/o reclutar a un afiliado tú mismo. Además, los productos de MLM tienen mucha competencia en línea, lo que hace que esta estrategia sea aún más desafiante.
El término marketing en red se ha convertido en sinónimo de esquemas piramidales, hasta el punto de que algunas personas usan los términos indistintamente. Los esquemas piramidales están diseñados para engañar a las personas y quitarles su dinero. Como resultado, es por eso que las personas tienden a confundir uno con el otro: una persona que está trabajando en el esquema intenta ganar dinero reclutando nuevos agentes que reclutan nuevos agentes, etc., y realmente no se vende nada.
El mercadeo en red es un negocio legal que vende diferentes tipos de productos o servicios, a diferencia de los esquemas fraudulentos que prometen un sueño “en el aire”.
Debido a que los esquemas piramidales se disfrazan como estrategias de marketing multinivel, es mejor investigar la legitimidad de una empresa antes de invertir. Varias cosas que debe tener en cuenta para evitar caer en una estafa incluyen consultar las reseñas de satisfacción del cliente, buscar blogs y artículos sobre la empresa o averiguar si ha estado involucrada en problemas legales.
¿Qué es el marketing de afiliados?
Con el marketing de afiliados, un afiliado anuncia un producto o servicio a su audiencia y recibe una comisión por cada venta o acción que genere. No hace falta una mente tan aguda como la tuya para darse cuenta de que esto está estrechamente relacionado con el marketing de boca en boca. Con la llegada del marketing de afiliados, el marketing de referencias (en este caso, es un tipo diferente de marketing de boca en boca en comparación con el MLM) se ha reinventado para la era digital, lo que lo hace ideal para el clima de marketing actual. Todos los elementos necesarios para que este proceso funcione están gestionados por los programas de afiliados. Estos incluyen tasas de comisión, vínculos legales y análisis de marketing. Para explicarlo con más detalle, es mejor explorar las posiciones específicas involucradas en esta estrategia de marketing.
Cuando una empresa (comerciante afiliado) quiere vender un producto o servicio a una nueva audiencia, busca vendedores afiliados (también llamados editores) que trabajen dentro de su nicho objetivo y que tengan interés en el producto o servicio del comerciante. Los editores suelen ser aquellos que mantienen sus propios seguidores/suscriptores en línea a través de canales de redes sociales como YouTube o Instagram. Los comerciantes negociarán tasas de comisión con los editores (como pago por clics, acciones o algún otro modelo de comisión) y luego pueden ofrecer incentivos para alentar a los vendedores a promocionar sus negocios.
Pros y contras
En el marketing de afiliados, hay algunos aspectos que son más autónomos. El comerciante afiliado elige el producto o servicio que quiere comercializar a un público específico. Además de mantener y hacer un seguimiento de los datos de los afiliados, hay una serie de sitios web de marketing de afiliados, como Post Affiliate Pro, disponibles en Internet para ayudarle con los pagos de comisiones a los afiliados. Con estas diferentes vías, otro de los beneficios del marketing de afiliados es que es una de las formas más económicas de empezar a ganar dinero. Hay muchos ejemplos de marketing de afiliados que puede ver en las redes sociales, como anuncios de banner en Facebook, historias de Instagram con empresas etiquetadas en ellas o vídeos de YouTube con reseñas de productos.
Es importante saber que el éxito de esta estrategia de marketing depende de las acciones de los comerciantes, por lo que la elección de un comerciante es crucial. En su papel como comerciantes, son responsables de crear un modelo de negocio de comercio electrónico que atraiga visitantes a los productos/servicios y los vendedores afiliados comercializan productos a las audiencias específicas a las que se dirigen los comerciantes. Un diseño de sitio web poco atractivo podría disuadir a las personas de crear un sitio web o una presencia en línea. No debería sorprender a nadie, pero el 57% de los usuarios no recomendará una empresa con un sitio web mal diseñado.
Para tener éxito como vendedor afiliado, debe seguir las reglas de la publicidad en las redes sociales; de lo contrario, sus publicaciones pueden eliminarse por violar los términos y condiciones del sitio(s).
¿Cuál es la diferencia entre MLM y marketing de afiliados?
Los que están en la cima de la cadena alimentaria suelen ser los que más se benefician de los negocios de marketing multinivel. Existen muchos costos iniciales asociados con el marketing multinivel, por lo que el dinero que se gana reclutando personas y vendiendo productos a los usuarios no suele ser suficiente para que los negocios de marketing multinivel recuperen esa inversión inicial.
En los programas de marketing de afiliados, sus estrategias no dependen de invertir y reclutar de la misma manera que en el MLM antes de poder ganar dinero.
Un negocio de afiliados se centra en promocionar y promover marcas, conectar productos con audiencias de nicho, así como generar confianza a través de personas influyentes en las redes sociales para alentarlas a comprar productos. Es posible argumentar que el marketing de afiliados ofrece múltiples estrategias de marketing, mientras que el marketing multinivel (MLM) se basa en un enfoque más sencillo conocido como marketing directo. Es común que los productos de MLM sean específicos de una industria en particular; por ejemplo, Mary Kay vende productos de maquillaje y es posible que sea necesario convencer a muchos consumidores para que los compren.
5 diferencias clave
Al comparar el marketing de afiliados con el marketing en red, hay algunas diferencias clave que definitivamente se destacan. A continuación, se detallan los puntos más destacados:
Selección de productos
En el marketing de afiliados, tienes la libertad de tomar dos decisiones importantes: qué productos o servicios quieres vender y qué programa de afiliados se adapta mejor a tu estrategia para promocionar estos productos. Ya sea a través del sitio web de tu empresa o de plataformas de redes sociales como Instagram o YouTube, las opciones para elegir son una de las mayores ventajas que tendrás con el marketing de afiliados. En los programas de MLM, no puedes seleccionar qué productos promocionar: ya te los han asignado y es difícil promocionar productos o servicios con los que no estás familiarizado, y mucho menos en los que no tienes interés. Si bien en ambas situaciones te proporcionan muestras, en el MLM, por lo general, tienes que pagar por los productos que pretendes vender a tus clientes potenciales para familiarizarte con ellos.
Cerrar una venta
El marketing de afiliados no es en absoluto un trabajo de ventas cuando se hace correctamente. La clave es ofrecer experiencia real en un nicho específico, recibir reseñas de productos de clientes satisfechos y dejar que la marca se encargue de las ventas. Los editores pueden utilizar el marketing de afiliados para promocionar su pasatiempo o actividad favorita y los productos relacionados con ella; en la mayoría de los casos, se puede proporcionar un código de cupón para ayudar a mejorar la experiencia.
Promocionar productos
Promocionar productos en programas de MLM requiere comunicación directa e interacción personal. Al participar en las estrategias de marketing de ventas directas de MLM, los participantes tienen la oportunidad de estar entre el 25% que genera ganancias. Con el marketing de afiliados, puede utilizar plataformas de redes sociales y el sitio web de un vendedor, lo que le otorga un control total para elegir exactamente cómo promocionar los productos que desea vender. Al incorporar enlaces de afiliados y códigos de cupón en sus publicaciones de blog, boletines informativos o publicaciones en redes sociales, puede aumentar el tráfico a su marca.
Únase a un programa
En pocas palabras, la mayoría de los programas de afiliados son gratuitos. Solo tienes que registrarte en cualquiera de los numerosos programas disponibles y ponerte a trabajar. También tienes incentivos para recomendar afiliados potenciales, según la empresa en la que te registres. Los negocios de MLM comienzan con una empresa matriz que exige que los nuevos reclutas compren un “kit de inicio” para obtener los productos que están “contratados” para vender, y compensar los costos puede ser un desafío. Las estrategias de MLM, en pocas palabras, priorizan el reclutamiento de nuevos miembros primero, por lo que esto es esencial en comparación con el marketing de afiliados.
Ganar dinero
Si bien la mayoría de los programas de afiliados requieren que alcances un umbral mínimo de $50 a $100 antes de poder retirar tu dinero, tienes la oportunidad de ganar dinero real con el marketing de afiliados de manera bastante inmediata. Debido a la naturaleza del marketing de afiliados, que se ocupa más de un negocio de comercio electrónico, se puede entender el atractivo de unirse a un programa de afiliados. Un programa de marketing multinivel se considera de crecimiento lento, lo que te permite aumentar tus comisiones lentamente después de invertir en la tarifa de registro inicial.
¿Debería su negocio centrarse en el marketing de afiliados o en el marketing multinivel?
Esta es una pregunta bastante complicada. Considere los pros y contras enumerados anteriormente mientras explora las diferentes recomendaciones a nivel de negocio y recuerde que el software de afiliados de MLM y el software de marketing de afiliados estarán disponibles en todos los niveles de negocio. Nuevamente, desglosemos esta pregunta en partes digeribles:
Pequeñas empresas
Aumentar el conocimiento de la marca es uno de los principales objetivos de un propietario de una pequeña empresa. Contrata a afiliados para que promocionen tus productos practicando tácticas de SEO que, a su vez, generen tráfico hacia tu empresa. Si seleccionas a los afiliados con cuidado, serán la cara y la voz de tu marca. Como resultado, seleccionar afiliados que hayan establecido confianza con sus propias audiencias hará que su audiencia de nicho también establezca la misma confianza con tu marca. El marketing de afiliados es una estrategia de marketing rentable, especialmente para pequeñas empresas con presupuestos comprensiblemente reducidos. A los afiliados individuales se les paga en función de la generación de ventas (también conocida como generación de clientes potenciales), lo que permite que una pequeña empresa reciba un alto retorno de la inversión (ROI) a medida que acumula ingresos pasivos.
Herramientas recomendadas
Invierta en software de marketing de afiliados. Hay una serie de características que ofrecen los distintos tipos de software, incluidos datos de seguimiento, asignación de tasas de comisión, diferentes tipos de banners, informes de campañas, auditorías y mucho más, todo diseñado para funcionar como una herramienta de gestión de afiliados completa. Todos los propietarios de empresas pueden obtener datos de enlaces de seguimiento especiales asignados a sus afiliados, lo que informa a los comerciantes afiliados sobre qué clics llevaron a qué venta y de dónde se origina el tráfico hacia su sitio. Algunos software de afiliados pueden ofrecer diferentes funciones a diferentes precios; por ejemplo, aquí en Post Affiliate Pro, la posibilidad de pagar a cada afiliado involucrado en la realización de una venta (comisiones divididas) es una función sencilla que ofrecemos.
Empresas de tamaño mediano
Como es de esperar, las empresas medianas tienen presupuestos mayores que las pequeñas. Sin embargo, cuando se trata de marketing de afiliados, es probable que la recomendación no varíe mucho. Aún puede generar tráfico a su sitio web y comercializar sus productos/servicios a través de editores, lo que aumenta su visibilidad para la audiencia de nicho de sus micro y macro influencers. Como parte de su estrategia de SEO, es posible que desee alentar a los clientes a dejar contenido generado por el usuario (UGC), como reseñas de productos/negocios.
Herramientas recomendadas
Ganar dinero en línea es fácil con las herramientas y la estrategia adecuadas. Una vez más, el software de marketing de afiliados es su mejor opción en esta estrategia. Al utilizar este tipo de software, puede realizar un seguimiento de diferentes datos generados por sus afiliados, así como llevar un registro de cuántos ingresos se generan a través de anuncios de banner y contenido creado para promocionar su marca.
Grandes empresas
El marketing de afiliados tiene una serie de estadísticas distintivas, incluido el hecho de que muchas de las marcas líderes del mundo lo utilizan para tener éxito en sus respectivas industrias. Aproximadamente el 80% de todas las marcas tienen programas de afiliados, que se espera que alcancen los $12 mil millones este año. Si una empresa desea competir y generar ingresos, sería prudente dedicarse al marketing de afiliados.
Según este argumento, las empresas MLM en realidad están desapareciendo, generando cada vez menos ganancias y manteniendo menos valor en varios países, como el Reino Unido. TikTok incluso ha prohibido a las empresas MLM de su plataforma, lo que limita la capacidad de las empresas para llegar a una audiencia más amplia.
Herramientas recomendadas
Siguiendo con los puntos anteriores, el software de marketing de afiliados está disponible para empresas de todos los tamaños. El seguimiento de datos y las asignaciones de comisiones se adaptan a cada modelo de negocio siguiendo esta estrategia de marketing. Si estás buscando algunas herramientas para tu negocio de MLM, puedes consultar 5 herramientas de venta directa como punto de partida. Si quieres mejorar tus habilidades de marketing en red, deberías leer esta lista de las 10 mejores herramientas de marketing en red.
Es una buena idea investigar la estructura y las finanzas de las grandes empresas de marketing multinivel, como Herbalife y Amway, cuando se trabaja con este tipo de empresas. Las empresas de marketing multinivel existen desde hace décadas, por lo que es conveniente compararlas con empresas más pequeñas para determinar cuál es el negocio adecuado para usted.
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Conclusión
A menudo, los programas de marketing multinivel implican marketing a través de múltiples niveles sin ventas reales. Puede que valga la pena considerar la posibilidad de contratar a otras personas si tienes el tiempo y la pasión para ello, pero es notoriamente difícil ganarse la vida de esta manera. Es más fácil y gratificante ganar dinero promocionando productos y servicios que realmente te interesan a través del marketing de afiliados. La razón por la que el marketing multinivel es menos eficaz que el marketing de afiliados es por esto. Ganar dinero y ayudar a las personas a encontrar los productos que te interesan son dos de los beneficios del marketing de afiliados. Con la capacidad de hablar sobre esta forma de marketing digital en cualquier red social, ha crecido excepcionalmente, especialmente debido a la pandemia, con cada vez más empresas entrando en el ámbito del marketing de afiliados.
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