Si bien las redes sociales existen desde hace bastante tiempo, solo recientemente se las reconoce como una herramienta poderosa en el mundo del marketing. Además de su crecimiento exponencial en usuarios, también se ha convertido en un nuevo medio de conexión entre las marcas y sus consumidores. En 2005, solo el el 5 % de los consumidores estadounidenses de Internet utilizaba algún tipo de red social y, como de 2020, ese número ha aumentado a más del 70%. En todo el mundo, ahora hay 4620 millones de usuarios de redes sociales, lo que equivale a más de 58 % de la población mundial.</ p>
Hoy en día, incluso puede ser perjudicial si usted, como empresa, no tiene presencia en línea, ya que muchas personas recurren a Internet para decidir qué quieren y de dónde lo quieren. Las redes sociales pueden proporcionar a los usuarios muchas cosas en un solo lugar, como reseñas de productos, prueba social y una comunidad a la que pertenecer en literalmente cualquier nicho. De hecho, el 93 % de los especialistas en marketing utilizan Facebook como plataforma de publicidad. Aquí es donde entra en juego la marca de contenido de redes sociales, y es una buena idea considerar unirse a esta colosal forma de marketing digital.
La marca en las redes sociales no se limita a tener cuentas en las redes sociales y dejar algunas publicaciones aquí y allá. Es el proceso de construir la identidad de una marca y comunicarse con su audiencia de manera consistente, congruente con la imagen de su marca como un todo. En esencia, se ha convertido en una de las principales formas de marketing, por lo que es esencial comprender cómo funciona la marca en las redes sociales y por qué es tan crucial que cada marca participe en su creación. No solo es un método para que tus seguidores sigan tu marca, sino que también puede ser la primera impresión para muchos nuevos clientes potenciales. Con eso en perspectiva, estos son los conceptos básicos del marketing en redes sociales y algunos de los consejos más útiles para integrar en su estrategia de marca.
¿Qué es la marca de contenido de redes sociales?
La marca de contenido de redes sociales es el proceso de aprovechar el poder de plataformas de redes sociales para interactuar con su audiencia mientras construye una visión e imagen de su negocio. Las plataformas sociales son herramientas increíblemente poderosas que se pueden usar para comercializar su marca a una audiencia masiva. Al construir la imagen de su marca en diferentes canales de redes sociales, define sus visiones, objetivos y características únicas para que su marca sea reconocible y memorable para los usuarios de las redes sociales. Esto en sí mismo aumenta el conocimiento de la marca y atrae a clientes potenciales que están en armonía con la imagen de su marca. Su presencia en línea lo ayuda a interactuar con sus prospectos, lo que le permite entablar relaciones y construir una comunidad leal a largo plazo. Muchas empresas eligen tener presencia en línea en múltiples canales sociales según su nicho, siendo los más comunes:
- TikTok
La marca de contenido de redes sociales es una necesidad absoluta para cualquier negocio en la actualidad. Al aprovechar el poder de las redes sociales, puede conectarse con su público objetivo y destacarse de sus competidores. Encontrar formas divertidas, creativas y únicas de interactuar con su base de fans ayuda a mantener altos los niveles de actividad y, al mismo tiempo, genera autenticidad y confianza en la marca. La flexibilidad de las redes sociales brinda a todas las empresas, sin importar la industria, la oportunidad de salir de la caja y entrelazar la publicidad con un compromiso constante. Ser divertido, identificable y personalizado contribuye a ser visto como una marca más accesible.
¿Por qué es importante la marca en las redes sociales?
Actualmente, las redes sociales son una de las herramientas más dinámicas e influyentes que pueden impulsar cualquier estrategia de marketing digital. Para poner esto en perspectiva, 79% de los especialistas en marketing usan publicidad paga en plataformas de redes sociales. Al dedicar esfuerzos a su estrategia de marketing en redes sociales y construir una sólida presencia en línea, se obtiene una ventaja competitiva sobre otros en la industria. No solo te posicionas para estar estrechamente conectado con tu público objetivo, sino que también estás a cargo de cómo te ven como marca en general. La forma en que comunica sus valores y visiones contribuye a su relación con sus clientes potenciales.
A la gente le gusta cuando sienten que un negocio es más identificable y accesible. Se suma a los niveles generales de confianza que tienen con el negocio. Tener altos niveles de credibilidad, además de autenticidad y transparencia, beneficia enormemente a las empresas a largo plazo. Llegar a este punto es ideal para los objetivos de marca de cualquier empresa porque aumenta las tasas de conversión, facilita los recorridos en el embudo de ventas y fomenta la retención de clientes.
La exposición masiva que obtienen las empresas de la marca de contenido de las redes sociales también es extensa e increíblemente valiosa. Ofrecer contenido divertido y valioso ayuda a que su contenido tenga actividad, ¡y todos sabemos lo valiosos que son esos Me gusta, compartir y comentar! En un mundo tan globalizado, la marca de contenido de redes sociales ofrece a cualquier empresa la oportunidad de saltarse los límites geográficos restrictivos y crecer en la expansión digital de los usuarios de redes sociales.
Consejos sobre cómo construir una marca en las redes sociales
Si está listo para comenzar sus esfuerzos de marca en las redes sociales, ¡ya está en la dirección correcta! Si bien crear cuentas de redes sociales es increíblemente fácil (sin mencionar que generalmente es gratuito), todavía hay algunos consejos y trucos que pueden ayudar a su estrategia de marketing a largo plazo. Aquí hay diez consejos útiles que seguramente mejorarán sus redes sociales estrategia de branding de contenido para tu negocio.
1. Haz un plan
Al igual que con cualquier otra cosa en marketing, hacer planes sólidos a corto y largo plazo es esencial para identificar objetivos comerciales claros y encontrar la forma más eficiente de alcanzarlos. Afortunadamente, las redes sociales son algo que existe desde hace bastante tiempo. La mayoría de las personas están familiarizadas con su uso, por lo que implementarlo en los esfuerzos de marketing y marca puede parecer mucho más fácil que usar programas o plataformas menos conocidos. Crear perfiles de redes sociales en gigantes de plataformas de redes sociales, como Instagram, Facebook y Twitter, es gratis, por lo que asegurar una presencia en línea está prácticamente garantizado. Sin embargo, eso por sí solo no es suficiente, así que asegúrese de agregar el mantenimiento de la marca en las redes sociales a sus presupuestos de marketing. La creación de objetivos claros y alcanzables, la investigación de la competencia comercial y la realización de una auditoría de las redes sociales son útiles al hacer planes. Otro método útil cuando se prepara es incorporar el marco S.M.A.R.T.:
- S: Specific (Específico)
- M: Measurable (Medible)
- A: Achievable (Realizable)
- R: Relevant (Pertinente)
- T: Time-based (basado en el tiempo)
Tener en cuenta estos cinco elementos al construir un plan de marketing en redes sociales seguramente lo hará claro y coherente para todos los involucrados.
2. Usa herramientas analíticas
Durante sus esfuerzos de marca en las redes sociales, es una buena idea monitorear el rendimiento de la campaña e identificar exactamente qué funciona y qué no. Esto le permite realizar modificaciones y luego mejorar ciertos elementos para mejorar el rendimiento. Encontrar un software de gestión de afiliados, como Post Affiliate Pro, e implementarlo en su estrategia de marketing de afiliación es ideal para campañas de marketing a largo plazo. Puede configurarlo para que esté monitoreando los aspectos específicos de su campaña que más le importan a su negocio. También puede realizar un seguimiento del rendimiento del tráfico y la participación de personas influyentes y creadores de contenido con los que se asoció. El uso de herramientas analíticas es una forma segura de tener una mejor idea de cómo van sus esfuerzos de marca social y dónde puede poner su atención para mejorar. Con el tiempo, esto ajustará y adaptará sus campañas específicamente para su negocio.
3. Busca relaciones, no solo ventas
Aunque ver crecer el número de seguidores puede parecer que estás en el camino correcto, no es una buena idea mantenerlo únicamente numérico. En su mayor parte, hay personas reales detrás de esos números que eligieron seguir e interactuar con tu marca. Trate de devolver el sentimiento y comuníquese, porque establecer relaciones con su público objetivo es crucial para la retención de clientes y la creación de una base de seguidores leales. Con el tiempo, esto también lo ayuda a conocer a sus prospectos y le permite crear una personalidad de comprador para sus esfuerzos de marketing. Tener claras las personas de su comprador también ayuda a comprender el comportamiento del comprador en torno a su producto o servicio.
Al mantener su presencia en las redes sociales, intente crear hábitos que fomenten la participación de la audiencia. Por ejemplo, no solo comparta o le guste el contenido generado por otros usuarios, intente responder e iniciar una conversación cuando sea apropiado. ¡Use @mention para hacer referencia a los usuarios en sus publicaciones y responda cuando otros lo @mencionen! Otro hábito crucial es responder preguntas cuando la gente pregunta, ya que esto no solo lo hace accesible, sino que derriba ese muro digital y hace que su marca sea más accesible.
4. Presta atención a las tendencias
Seguir las tendencias puede ser tedioso, pero en el caso de la marca en las redes sociales, puede ser una gran herramienta para mantener el contenido actualizado y relevante. El tema de las tendencias puede variar desde memes e industrias hasta chismes y noticias. Es muy dinámico, y ser capaz de incorporar nuevas tendencias y aprovecharlas puede dar un toque adicional de identificación con su contenido. Incorporar cosas como desafíos de TikTok, filtros de video o incluso la última locura de Netflix es suficiente para activar su base de clientes. ¿Recuerdas la exageración del Squid Game que arrasó en Internet? Muchas empresas se sumaron a la tendencia del panal de azúcar e incorporaron sus logotipos en los memes. Tomemos como ejemplo a Pepsi, que publicó esta imagen en su página de Instagram, diciéndole a su audiencia “Si lo sabes, lo sabes”. En muchos casos, menos es más, y dar un pequeño “guiño” digital usando contenido es un método excelente y de bajo costo para mantenerse al día con las tendencias y brindarles a sus seguidores de las redes sociales algo de lo que hablar.
Familiarizarse con los hashtags también es crucial para las estrategias de marca en las redes sociales. No solo puede usar los que ya están en tendencia (incluso plataformas como Twitter enumeran los hashtags más populares para usted a diario), sino que también puede crear y comenzar los suyos propios. La creación de campañas en las redes sociales en torno a un hashtag y el impulso de su propia tendencia en la industria también es una excelente manera de mantener las cosas divertidas e interesantes mientras brinda a sus usuarios activos algo que hacer.
5. Usa la automatización
La automatización puede ser una bendición en el caso de los esfuerzos de marca en las redes sociales. Por supuesto, esto no implica el uso de la automatización como principal medio de comunicación, ni significa que puede dejar la mayor parte de sus esfuerzos de marca con solo presionar un botón. Su objetivo es ayudar a reducir las horas dedicadas a tareas repetitivas y concentrar la mano de obra real donde más se necesita. Por ejemplo, la automatización del marketing por correo electrónico es una de las formas de marketing más utilizadas en la actualidad. Las campañas de goteo se muestran altamente efectivas y se pueden programar de antemano.
Las estadísticas han demostrado que las empresas que utilizan la automatización de correo electrónico con clientes potenciales ven hasta un 451 % de aumento en clientes potenciales calificados. Otra forma de automatización son los chatbots, que también han demostrado una alta efectividad. Afortunadamente, los usuarios incluso prefieren este método, ya que el 63% de los usuarios afirmaron que prefieren los chatbots a los humanos cuando interactúan con una empresa. Los Chatbots están programados para responder preguntas simples, lo que permite a los clientes recibir la información que necesitan sin necesitando esperarlo.
Sin embargo, confiar en la automatización para todas las interacciones con los clientes es un callejón sin salida. Nadie quiere recibir correos electrónicos masivos irrelevantes, ni quiere sentir que nadie los escucha. Lo mejor es utilizar la automatización para programar publicaciones en LinkedIn y otros plataformas sociales, proporcionar información útil a los consumidores rápidamente y enviar correos electrónicos personalizados a su lista de correo electrónico.
6. Crea un calendario de contenidos
Escribir contenido con mucha anticipación puede parecer que quita la espontaneidad de la publicación, pero en realidad, es un lugar común para la mayoría de las campañas en las redes sociales. Hacer un calendario de contenido de redes sociales no podría ser más beneficioso para su estrategia de marketing, especialmente porque ayuda a la consistencia de su publicación a largo plazo. La mayoría de las veces, un plan de marketing en redes sociales consiste en publicaciones en múltiples redes sociales, cada una de las cuales difiere en los momentos pico de tráfico. Cargar las imágenes, crear el pie de foto y agregar los hashtags apropiados lleva tiempo, y si tiene que publicar varias simultáneamente, tiene poco espacio para hacer malabarismos.
Organizar y planificar un calendario de contenidos es la mejor manera de ahorrar tiempo en la publicación, ya que tienes todo listo, escrito e incluso preprogramado para publicar en un momento determinado. Esto reduce los errores apresurados ya que tienes tiempo para revisar todo. Al crear un calendario de contenido, facilita la publicación constante, puede organizar campañas con mucha anticipación y tiene tiempo para realizar un seguimiento de los datos de participación. Esto también le permite modificar elementos de la campaña para mejorar el rendimiento en tiempo real.
Algunos programas de marketing de afiliados, como Post Affiliate Pro, ofrecen la capacidad de monitorear y modificar campañas. en cualquier momento, así que tenga sus calendarios listos para poner más atención en el seguimiento y la mejora.
7. Usa software de diseño
Hacer tus propios diseños para tu marca es genial, aunque a veces es difícil dependiendo de tu presupuesto. Es importante invertir en contenido visual para sus esfuerzos de marketing digital, ya que esto contribuye a la imagen general de su marca. Tus publicaciones en las redes sociales no llegarán lejos si son en su mayoría texto, especialmente compitiendo contra los anuncios llamativos que vienen de todas las direcciones. Sin embargo, no se preocupe, hay muchos software de diseño que puede usar para ayudarlo a crear contenido llamativo que sea agradable a la vista y, lo que es más importante, distinguible. Programas conocidos como Photoshop, o incluso aplicaciones fáciles de usar como Canva, son excelentes ejemplos a los que se puede acceder fácilmente. También hay innumerables aplicaciones específicas para Instagram, por lo que si ese es su principal canal de redes sociales, asegúrese de consultar las herramientas de edición de fotos para ayudar a que su marca se destaque.
8. Las imágenes son geniales
No se puede negar, el contenido visual se lleva la palma cuando se trata de redes sociales. El contenido enriquecido puede ser llamativo, informativo y representar la imagen de la marca, todo al mismo tiempo. Incluso comenzando desde lo básico, nadie considerará su marca si no tiene su perfil social completamente configurado con gráficos. Asegúrese de configurar su foto de perfil y la foto de portada cargada (por supuesto, junto con una sección completa de “acerca de nosotros”).
Una vez que sus cuentas de redes sociales estén listas para comenzar los esfuerzos de marca, tenga en cuenta que el contenido visual no tiene que ser necesariamente una producción exagerada. Los gráficos y los videos se reciben mucho mejor que el texto y, en consecuencia, es más probable que los usuarios de las redes sociales los compartan e interactúen con ellos. De hecho, el 86% de los especialistas en marketing afirma que el uso de videos en sus iniciativas de marketing ha mejorado medidas de conversión. Incluir imágenes como fotos del equipo, fotos de eventos que haya organizado o en los que haya participado y videos detrás de escena son ejemplos de contenido visual que puede ser beneficioso.
Aparte del aspecto gráfico de ellos, también muestran las caras detrás de la marca y pueden ayudar a que su negocio se sienta más “humano” y accesible. La creación de infografías es un método fantástico para representar información importante y educativa en una imagen llamativa. Los gráficos, las tendencias y las estadísticas se pueden crear de una manera fácil de digerir y divertida de ver. Otros tipos de contenido gráfico en los que puede invertir son citas y afirmaciones inspiradoras. A muchas personas les encanta compartir citas que representan sus puntos de vista con tanta precisión. La mayoría de las plataformas de redes sociales han facilitado contenido visual, como historias y carretes de Instagram, IGTV, Facebook LIVE y Twitter Spaces; ¡Puedes usarlo a tu favor!
9. No le tengas miedo a los influencers
Si hay alguien que conoce bien las redes sociales, ¡son definitivamente los influencers! No tenga miedo de colaborar con influencers cuando se trata de su estrategia de redes sociales, ¡es posible que se esté perdiendo una gran oportunidad! Hay muchos beneficios que una marca puede obtener cuando trabaja con personas influyentes que terminan en una situación en la que todos ganan. El marketing de afiliación es un gran ejemplo, ya que personas influyentes y creadores de contenido se asocian con marcas para promocionar productos a cambio de una comisión.
Una relación positiva a largo plazo con sus personas influyentes beneficiará enormemente sus esfuerzos de marketing de afiliación, ya que obtendrá acceso a una gran cantidad de nuevos clientes potenciales. A partir de ahora, el el 65 % de los influencers como vendedores afiliados están usando redes sociales para estar en contacto con los clientes. Otro gran subproducto de las colaboraciones de personas influyentes es la cantidad de pruebas sociales creadas en torno a sus productos y servicios a partir de su contenido promocional. Cuando se trata de su estrategia de marca en las redes sociales, ¡asegúrese de incluir a aquellos que navegan mejor por el juego!
10. Consistency
Una vez que haya logrado obtener contenido valioso y relevante para publicar, encontrar la tasa perfecta de consistencia es el siguiente paso crucial. Aunque puede parecer lógico publicar varias veces al día para ser más visible, en realidad existe un exceso de publicaciones. La publicación excesiva severa no solo se vuelve molesta con el tiempo, sino que también dificulta que los usuarios encuentren el contenido de gran valor en su página, ya que queda ahogado por las publicaciones periféricas. Dicho esto, solo publicar una vez a la semana o una vez al mes tampoco ayudará mucho a que sus algoritmos sean visibles en los feeds de sus seguidores. Se ha demostrado que publicar de tres a cuatro veces por semana es un punto de equilibrio, aunque depende del producto, servicio o industria de tu marca.
Reducir el enfoque en las métricas que son más importantes para su marca lo ayudará a rastrear el patrón de publicación óptimo para usted. Esto incluye cuántas veces al día publicar, a qué hora y otros datos relacionados con las tasas de participación.
La consistencia es un elemento clave del marketing en línea, al igual que el énfasis en la calidad sobre la cantidad.
Conclusión
Hoy en día, es casi un hecho que cualquier empresa debe tener presencia en línea. Al estar en la era digital, es natural que las redes sociales estén creciendo tanto. El tráfico en línea está aumentando exponencialmente, por lo que posicionarse exactamente donde sucede es crucial para cualquier negocio. Afortunadamente, la marca de contenido de las redes sociales es bastante accesible y familiar para la mayoría de las personas. Esta forma de marketing puede tener un gran alcance, por lo que es muy importante poder representar su marca y retratar sus valores y visión empresarial.
La marca en las redes sociales puede ayudar con una comunicación consistente, aumentar la actividad de participación y facilitar los procesos de ventas. Sin embargo, hay bastantes elementos importantes que deben tenerse en cuenta al crear una estrategia de marca en las redes sociales. Hacer un plan y un calendario de contenidos es una buena manera de organizar esfuerzos para objetivos a largo plazo. Crear relaciones en lugar de centrarse en las ventas ayuda a generar confianza en la comunidad, lo que da como resultado clientes leales. Prestar atención a las tendencias y usar contenido visual también son métodos que pueden mejorar su estrategia de marca. Con una forma tan dinámica de redes sociales, definitivamente hay mucho espacio para subirse a la ola de las redes sociales con el estilo de su marca.
Frequently Asked Questions
¿Qué es una estrategia de redes sociales?
El objetivo de una estrategia de redes sociales es describir en detalle todo el contenido que publicará en las páginas de redes sociales de su empresa, incluidas preguntas como qué, cuándo, dónde, cómo y por qué.
¿Qué es la marca en las redes sociales?
La marca en las redes sociales es una forma de utilizar el poder de las plataformas para interactuar con su audiencia, estableciendo una percepción e imagen de su negocio.
¿Cómo puedes usar las redes sociales para la marca?
Las redes sociales son increíblemente útiles para crear la imagen de una marca, retratar valores y visiones del negocio y mantener una comunicación cercana con la audiencia.
¿Por qué es importante la marca en las redes sociales?
La marca en las redes sociales es importante porque ayuda a generar confianza y autenticidad en la marca, amplía el alcance de la audiencia y le permite tener el control de cómo los clientes potenciales ven su marca.
¿Pueden los influencers ayudar en mi estrategia de branding en redes sociales?
Absolutamente, los influencers saben manejar la marca en las redes sociales y son especialmente útiles en el caso del marketing de afiliación. Los influencers aumentan el conocimiento de la marca y generan pruebas sociales.
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