El marketing de afiliación es una forma de estrategia de marketing que a menudo se utiliza indistintamente con el marketing de recomendación. Sin embargo, ambos no son lo mismo, y es esencial distinguir que estas estrategias son similares pero diferentes.
El marketing de recomendación consiste en que un individuo recomiende productos o servicios de una empresa a sus familiares, amigos o conocidos. En cambio, el marketing de afiliados es cuando un individuo ofrece productos/servicios de una empresa a su público, con el que no tiene ninguna relación estrecha.
Por tanto, un programa de afiliación puede describirse como una forma de estrategia de marketing en la que una persona remite productos o servicios a un público/nicho concreto. La creación de un programa de este tipo mejora las ventas de la empresa, la notoriedad de la marca, el tráfico web, la conversión, el registro por correo electrónico, etc.
¿Cómo funciona un programa de afiliación?
- Los afiliados colaboran con los anunciantes.
- Los afiliados muestran anuncios en sus plataformas.
- La audiencia navega por la plataforma y hace clic en los anuncios.
- Los visitantes son dirigidos al sitio web del anunciante.
- Los visitantes compran / completan otra acción.
- El sistema de afiliados registra esta acción
- Los afiliados son rastreados y acreditados por sus acciones.
- Los anunciantes pagan una comisión a los afiliados.
Tipos de programas de afiliados
- Programas de contenido
- Programas de lealtad
- Programas de marketing por correo electrónico
- Programas de reseñas de sitios web.
¿Cuáles son las ventajas del programa de afiliados?
Relación directa con los afiliados
Una ventaja importante de tener un programa de afiliados es la relación directa con los afiliados, lo que te permite comunicarte con frecuencia. Así te asegurarás de que los afiliados se alinean con los objetivos de tu empresa y ambas partes quedan satisfechas. Por ejemplo, es una buena idea mantenerse en contacto con tus afiliados, sobre todo si son de alto rendimiento. Así, si una campaña de marketing no está funcionando como se había previsto, puedes mejorar las actividades promocionales en curso o ajustar una oferta/tarifa.
Proporcionar a los afiliados materiales de marketing basados en tus objetivos
Proporcionar materiales de marketing a los afiliados puede ser una ventaja para las empresas a las que les gusta mantener el control y asegurarse de que las campañas de marketing están alineadas con sus objetivos comerciales. Cuando tienes un programa de afiliados en lugar de una red, es fácil lograr este objetivo.
Soporte personal
Como se excluye a un tercero, los comerciantes y los afiliados pueden comunicarse sin esfuerzo. Como resultado, puedes proporcionar un apoyo personal para garantizar el éxito de la campaña de marketing.
Sin costes de terceros
Las redes de afiliados tienen muchos costes ocultos, como las cuotas de inscripción por primera vez, las cuotas mensuales de suscripción, las cuotas de configuración técnica, etc. Con el tiempo, esto puede acumularse y restar una parte de tus ventas de afiliado. En cambio, los programas de afiliados ahorrarán dinero a tu empresa a largo plazo, ya que no intervienen terceros.
Flexibilidad
Por último, pero no por ello menos importante, es la flexibilidad dentro de tus normas, términos y condiciones. Por ejemplo, puedes ofrecer a los afiliados tarifas/ ofertas flexibles sin necesidad de obtener la aprobación de un tercero.
¿Cuáles son las desventajas del programa de afiliados?
Aunque un programa de afiliados es excelente para la mayoría de las empresas, puede tener desventajas. Por lo tanto, siempre debes considerar aspectos clave y ambas ventajas. y contras para garantizar que sea la opción correcta para su negocio.
Inicialmente, requiere mucho tiempo
La primera desventaja es que se necesita tiempo para crear un programa de afiliados. Incluso si tienes los mejores recursos, te llevará más tiempo y consideración que inscribirte en una red que lo maneje todo por ti. Por lo tanto, tienes que decidir si quieres crear un programa de afiliados para tu marca que te beneficie a largo plazo o si sólo estás intentando aumentar las ventas temporalmente y no quieres invertir mucho tiempo y reflexión en ello.
Coste de inversión inicial
Otra desventaja es que la inversión inicial puede ser mayor que cuando te registras en una red de afiliados. Así que, de nuevo, si estás considerando el marketing de afiliados, debes preguntarte si te interesan los resultados a corto o a largo plazo. Si buscas una inversión a largo plazo, no te preocupes por la inversión inicial, ya que las redes de afiliados cuestan más a largo plazo. Sin embargo, si buscas resultados a corto plazo, invertir en un programa sería un error costoso.
Cantidad limitada de opciones de pago
La tercera desventaja podría ser que tienes menos opciones de pago que una red. Sin embargo, si tienes un software de afiliado con muchas funciones, puedes ampliar enormemente las opciones de pago. Pero, sin él, puede suponer una desventaja para tu negocio.
Los mejores programas de afiliados
El marketing de afiliados es una de las mejores formas de monetizar las publicaciones del blog, la cuenta de Instagram, el canal de YouTube y otras redes sociales si eres un creador de contenidos. Y por eso, no es un secreto que los mejores y más eficientes afiliados se unen a los programas que ofrecen las mayores comisiones.
Para ayudarte a comparar, hemos comprobado varios programas de afiliados recurrentes populares de herramientas digitales. A continuación, elegimos los que destacaban por sus elevadas comisiones, por su larga duración cookie, o por los que atraían a miles de afiliados al mes. Sigue leyendo para saber cuáles son, en nuestra opinión, valiosas fuentes de inspiración y populares entre los afiliados.
Programa de afiliados de BigCommerce
Comisión: 200% de la primera mensualidad del cliente o hasta 1.500 dólares para el cliente comercial
Duración de la cookie: 90 días
Fundada en 2009, BigCommerce es un constructor de tiendas online que gestiona miles de tiendas de comercio electrónico en más de 150 países. Sirve a una gran variedad de sectores, como el de la moda, la automoción, la fabricación, la alimentación y la sanidad.
Cuando los afiliados remiten clientes a BigCommerce, pueden ganar el 200% del primer pago mensual de un cliente (¡hasta 550 dólares por remisión!) o 1.500 dólares por cliente comercial.
Programa de afiliados de Bluehost
Comisión: 65$ por venta
Duración de la cookie: 90 días
Bluehost es una plataforma de hosting que soporta más de 2 millones de sitios web. Además, esta empresa gestiona un programa de afiliados que puede ser interesante para cualquier negocio o empresario que busque monetizar su blog o sitio web. Si un afiliado promociona los productos o servicios de Bluehost en su blog o sitio web (ya sea a través de banners o de enlaces personalizados enlaces de afiliados), puede ganar 65 dólares por cada venta generada desde el sitio web, lo que supone una tasa increíblemente alta.
Lo mejor de todo es que es gratis unirse a su programa de afiliados, y Bluehost ofrece un seguimiento fiable para garantizar que los afiliados reciban crédito por cada contacto que generen.
Programa de afiliados de Udemy
Comisión: 10-15%
Duración de las cookies: 7 días
Udemy es probablemente una de las plataformas de aprendizaje online más conocidas. Ofrece más de 150.000 cursos creados por más de 7.000 expertos. Así que los usuarios de Udemy pueden estar seguros de que encontrarán un profesor que satisfaga sus necesidades.
Los cursos de Udemy cubren cualquier tema que se te ocurra, y la empresa ofrece acceso de por vida a todos sus usuarios. Todo esto hace que sea relativamente fácil para los afiliados promocionar la plataforma.
Programa de afiliados de Coursera
Comisión: 10-45%
Duración de la cookie: 30 días
Coursera ofrece más de 3.000 cursos sobre desarrollo personal, marketing digital y análisis de datos. Los cursos son bastante complejos, ya que incluyen vídeos pregrabados, ejercicios y deberes, y cada periodo termina con un examen. Los precios de los cursos varían entre 29 y 99 dólares.
Los afiliados pueden ganar entre un 10% y un 45%, además de bonificaciones por su rendimiento. Además, se les proporciona diverso material promocional como banners, boletines mensuales y vídeos.
Programa de afiliados de SEMrush
Comisión: hasta 200 dólares
Duración de las cookies: 120 días
SEMrush es una empresa SaaS especializada en herramientas y soluciones SEO que permite a las empresas digitales analizar a sus competidores. El programa de afiliados de SEMrush ofrece 200$ por cada nueva suscripción y 10$ por cada nuevo lead. Cabe destacar que el programa ofrece un tiempo de duración de las cookies bastante generoso, de 120 días.
Programa de afiliados de GetResponse
Comisión: 33% recurrente
Duración de las cookies: 120 días
GetResponse es una compleja solución de software de marketing que ofrece marketing por correo electrónico, un creador de páginas de destino y formularios, CRM, seminarios web y otras herramientas de automatización del marketing.
Su programa de marketing de afiliación ofrece una comisión recurrente del 33%, y con planes de entre 15 y 1.200 dólares, los afiliados que trabajan con GetResponse pueden ganar unos cuantos cientos de dólares cada mes. Al igual que el de SEMrush, este programa de afiliados es una buena opción para las agencias de marketing o los expertos autónomos que apoyan a sus clientes con operaciones de marketing.
Programa de afiliados de Unbounce
Comisión: 20% por cada cliente, recurrente
Duración de la cookie: 90 días
Unbounce es uno de los creadores de páginas de aterrizaje personalizadas más populares. Ayuda a sus usuarios a crear páginas de destino de alta conversión, independientemente de los servicios que ofrezcan: un negocio de comercio electrónico, una agencia de marketing o una solución SaaS. Además, Unbounce ofrece una comisión del 20% a sus afiliados por cada cliente que recomienden.
Además, Unbounce cuida muy bien a todos sus afiliados, proporcionándoles un panel de control personalizado que les permite seguir su progreso y encontrar materiales promocionales de la marca.
Programa de afiliados de Fiverr
Comisión: Hasta 1.000 dólares por una sola conversión
Duración de la cookie: 30 días
Los productos digitales ofrecidos por Fiverr pueden promocionarse en blogs o sitios web de distinto tipo. El programa de afiliados de Fiverr incluye su solución estrella llamada Fiverr, que ofrece una serie de servicios digitales centrados en el marketing. El segundo producto que los afiliados pueden promocionar se llama Fiverr Pro, que conecta a las marcas con diversos profesionales. El tercero es Fiverr learn, que ofrece cursos para particulares y empresas que buscan clases avanzadas, principalmente de marketing.
Si los afiliados trabajan para clientes que buscan autónomos especializados en marketing, diseño o desarrollo de software, pueden ofrecer Fiverr Pro. Si los afiliados dirigen blogs para solopropietarios o propietarios de pequeñas y medianas empresas, pueden considerar la promoción de Fiverr Learn. Es una herramienta con más de 5,5 millones de usuarios que los afiliados no se avergonzarán de promocionar.
Los afiliados de Fiverr tienen un panel de control dedicado para gestionar y supervisar sus campañas. Además, se les proporciona un puñado de creatividades que pueden utilizar para promocionar las soluciones de Fiverr.
Shopify
Shopify tiene más de 500.000 clientes en 175 países y generó casi 3.000 millones de dólares de ingresos en 2020, un aumento del 86% en comparación con 2019. Así que después de unirte a su programa, puedes simplemente promocionar el conjunto de herramientas de Shopify a personas dispuestas a iniciar un negocio online y ganar unos ingresos bastante buenos.
Shopify es una plataforma de comercio electrónico que te ayudará a gestionar una tienda con éxito, desde la creación del sitio web hasta los carros de la compra, la gestión de la tienda, el SEO y mucho más. La estructura de comisiones de Shopify es muy similar a la variedad de productos que puedes promocionar.
Ahora puedes vender el paquete de la suite y crear tiendas para clientes a través de Shopify, y a cambio, ganarás una comisión mensual del 20% cuando una tienda se suscriba. Además, con la promoción estándar de enlaces de afiliado, puedes obtener una bonificación por valor del 200% de la cuota mensual de suscripción por referencia (¡sic!).
Características del programa:
- Viene con productos High-Ticket.
- Duración de las cookies: 30 días.
- Tasa de comisión: 20% más hasta $2,400 por venta, bono de registro del 200%.
- Comisiones recurrentes para tiendas en desarrollo junto con Shopify Plus Referral.
Kinsta
Esta herramienta se enmarca en el ámbito del alojamiento web. Kinsta ofrece alojamiento gestionado para sitios web de WordPress. También puede realizar copias de seguridad diarias y migraciones de sitios web gratuitas, además de proporcionar una seguridad de primer nivel como la de Fort Knox.
Ofrece unas comisiones de afiliado recurrentes de “sólo” el 10%, pero sigue siendo una comisión mayor que la de cualquier otra empresa de alojamiento web del mercado.
Características del programa:
- Se proporciona una variedad de materiales promocionales.
- Valor de por vida de las referencias.
- Duración de las cookies: 60 días.
- Viene con un bono de registro exclusivo junto con comisiones recurrentes de afiliados.
- Comisiones de hasta $500 por referencia y 10% de comisiones mensuales recurrentes de por vida.
Instapage
Instapage es una potente plataforma de páginas de aterrizaje que ayuda a las empresas a aumentar sus tasas de conversión.
Instapage ofrece comisiones recurrentes del 30%. El precio de sus productos es relativamente alto, por lo que puedes obtener grandes beneficios sólo promocionando su software. El rango de precios va desde los 79$ hasta los 229$.
Características del programa:
- Altas comisiones mensuales recurrentes.
- Duración de las cookies: 120 días.
- Tiene un software de seguimiento preciso y confiable.
- 50% de participación en los ingresos en el primer pago junto con una comisión recurrente del 30%.
Etoro
Etoro es la principal red social de inversión del mundo en la que puedes negociar e invertir en acciones y divisas. Cuenta con una tecnología integrada que te permite copiar las estrategias de negociación de algunos de los inversores más exitosos.
Este programa te pagará cuando cualquier cliente complete el proceso de registro y realice un depósito a través de la plataforma de Etoro. Además, ofrece banners, widgets, vídeos y páginas de aterrizaje únicos, listos para ser utilizados en actividades de marketing de afiliación.
Características del programa:
Etoro ha pagado más de 87.580 dólares en comisiones (hasta julio 2021).
- Informes detallados, rápidos y fáciles de usar.
- Una tasa de comisión de $160 por cada cliente que complete un depósito a través de la plataforma.
Proof
Es probable que no hayas conocido este programa de afiliados. Se trata de un programa de suscripción que ayuda a los propietarios de negocios a aumentar sus conversaciones y ventas mediante el uso de una prueba social más influyente.
Utiliza una sencilla y potente ventana emergente para que los visitantes del sitio web sepan que otra persona se ha registrado/comprado recientemente un producto. Puedes ver que es un concepto sencillo, pero confía en nosotros, Proof se traduce en un aumento considerable de las conversiones comerciales.
Su programa de afiliados ofrece un 30% de comisión recurrente (mensual) de por vida cada mes por cada cliente que traigas a bordo. Sin embargo, la empresa sólo concede comisiones por los clientes de pago, por lo que no obtendrás ningún ingreso por las pruebas o los clientes potenciales (a diferencia, por ejemplo, del programa de afiliados de SEMrush).
Características del programa:
- Altas comisiones mensuales recurrentes.
- Un período de prueba gratuito de 14 días justo antes de registrarse o pagar una cuenta.
- Tasas de comisión del 30 % hasta $51,60 por cliente recomendado mensualmente.
Conclusión
Esperamos que hayas aprendido qué es un programa de afiliados y cuáles son los mejores del mercado en este momento. Como puedes ver, las empresas que venden productos digitales ofrecen diferentes tasas de comisión para sus afiliados. Lo que todas tienen en común es el hecho de que las tasas de comisión que ofrecen son realmente altas, con precios de hasta 1.200 dólares y tasas de comisión en torno al 30-40% por cliente.
Además, la calidad de los productos o servicios que venden es innegable, lo que facilita la captación de clientes potenciales. Por último, y lo más importante, cada una de estas empresas dota a sus afiliados de paneles de control fáciles de usar que les ayudan a supervisar las campañas y a proporcionar materiales de marca de alta calidad, como banners, vídeos o gráficos.
¿Quieres saber más sobre el marketing de afiliados? Nuestro próximo artículo te proporcionará una visión general de qué es una red de afiliados.
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Frequently Asked Questions
¿Qué tipos de programas de afiliados existen?
Hay varios tipos de programas de afiliados, como los programas de contenidos, los programas de fidelización, los programas de marketing por correo electrónico y los programas de sitios web de reseñas.
¿Los afiliados cobran?
Sí, los afiliados reciben comisiones de los comerciantes. Las comisiones de los afiliados varían según el programa de afiliados que elijas, pero suelen ser del 5%.
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