¿Busca una manera inteligente de ganar dinero en línea? El marketing de afiliación puede ser la respuesta que estás buscando. Incluso si eres un novato, puedes comenzar tu carrera en la industria del marketing y promocionar una amplia gama de productos. Todo lo que necesitas es una idea, la voluntad de esforzarte y un poco de creatividad a la hora de acercarte a tu público objetivo. Después de un tiempo, podría incluso ser más que un concierto paralelo; puede convertirse en tu profesión de tiempo completo, con la que podrías ganar dinero regularmente.
Pero antes de empezar, hay algunas cosas que debes saber. Estas cosas pueden ser esenciales, para que no pierdas tu tiempo y energía en cosas que no funcionan exactamente. En esta guía, te diremos todo lo que debes saber sobre la creación de tu canal de marketing de afiliación y te daremos consejos sobre cómo puedes empezar a ganar dinero con tus esfuerzos de afiliación casi de inmediato.
¿Es realmente rentable el marketing de afiliados?
Comencemos respondiendo la primera pregunta que quizás ya tengas en mente. ¿Vale la pena comenzar con el marketing de afiliación hoy en día, ahora que a todo el mundo le gusta?
¡Sin duda! Tanto si estás pensando en convertirte en propietario de un negocio y quieres adquirir algo de experiencia en la vida real antes de pasar a retos mayores, como si estás buscando formas de ganar dinero haciendo lo que te gusta, el marketing de afiliación es una de las mejores opciones que existen. No necesitas mucha experiencia ni un presupuesto considerable para empezar. De hecho, puedes empezar prácticamente gratis. Al haber tantos nichos y programas a los que unirse, seguro que hay al menos uno que coincide con tus aficiones e intereses. Básicamente estás haciendo lo que te gusta y ganando dinero con ello. No es una mala perspectiva, ¿verdad?
¿Cuánto dinero gana de media un afiliado?
Pero ahora, aquí está la segunda pregunta, la más frecuente; ¿Cuánto puedes ganar como socio afiliado? Desafortunadamente, esta es una pregunta bastante complicada de responder. Al unirse a un programa de marketing de afiliados puede ser una de las formas más rentables de monetizar el tráfico de tus redes sociales, blogs o canales de vídeo, todo depende de la cantidad de trabajo que dediques.
El marketing de afiliación se basa al 100% en el rendimiento: cuantos más clientes convenzas para que realicen una acción concreta (como la compra de una suscripción a una aplicación o la suscripción a un boletín informativo), más podrás ganar en forma de comisión, que puede ser una cantidad fija o un porcentaje de las ventas. La cuantía de la comisión variará de una empresa a otra y de un nicho a otro. En el caso de un producto digital, la comisión oscila entre el 40% y el 70%, mientras que en el caso de un producto físico, como los suplementos para la salud, la comisión suele ser mucho menor, en torno al 5-15%..
Para poner esto en un ejemplo práctico: si eres promociona un producto por valor de $100 y el propietario del programa de afiliados ofrece una tasa de comisión del 50%, entonces ganarás $50 por cada nuevo visitante que realice una compra al propietario del programa.
Y aunque se te pagará cada vez que se produzca una conversión, no aparecerá inmediatamente en tu cuenta bancaria o de PayPal. Dependiendo de los términos y condiciones de la empresa, puedes recibir el dinero que has ganado una vez a la semana, una vez al mes o, potencialmente, existe la posibilidad de que el dinero se envíe a tu cuenta una vez que alcances un límite establecido (como 100 dólares ganados).
¿Cuánto tiempo se tarda en conseguir la primera venta?>
Por desgracia, es una pregunta tan difícil de responder como la anterior sobre cuánto puedes ganar. Si tienes un sitio web o un blog establecido desde hace tiempo y tienes una audiencia estable, no tardarás en ver tus primeros ingresos.
Si estás empezando desde cero sin embargo, primero debe concentrarse en crear una audiencia y dirigir el tráfico a su blog o canal de video, y solo entonces podrá comenzar a ganar dinero promocionando productos en su sitio web. Dado que esta etapa puede llevar un tiempo, debes tener paciencia y seguir aumentando tu base de lectores o seguidores.
Beneficios de ganar dinero con el marketing de afiliados
Es posible que estés leyendo esto y te preguntes: “¿Por qué el marketing de afiliación es tan popular hoy en día?” Simplemente porque puede permitirle promocionar los productos o servicios que ama y desea compartir con otros, mientras gana algo extra con sus recomendaciones. Y ese es sólo uno de los diversos beneficios de los programas de marketing de afiliados. Echemos un vistazo a algunos otros.
1. Puedes trabajar desde casa o desde cualquier otro lugar que desees.
El inicio de la pandemia hizo que mucha gente empezara a buscar una forma “remota” de ganar dinero extra, y el marketing de afiliación funciona a las mil maravillas. Todo lo que necesitas para empezar con él es un ordenador e Internet. Mientras dispongas de ambas cosas, teóricamente puedes trabajar desde donde quieras, ya sea tu casa o el parque de la ciudad. Si tienes que quedarte en casa por diversas razones o quieres más libertad en la forma de pasar tu tiempo, el marketing de afiliados puede ser una opción para ti.
En realidad, trabajas cuanto quieres y cuando quieres, sin ningún jefe por encima de ti. Los propietarios de los programas de afiliación trabajan contigo, pero básicamente lo único que les importa es que cumplas los plazos y objetivos del programa de afiliación.
2. Es conveniente
¿Por qué a la mayoría de nosotros nos gusta trabajar a distancia? Porque es increíblemente cómodo. Como hemos mencionado antes, puedes elegir dónde y cuándo trabajar y planificar toda tu semana como quieras. Para situaciones inesperadas o problemáticas, el trabajo a distancia es simplemente maravilloso. Supongamos que un día se te estropea el coche y tienes que ir a tu oficina. Dependiendo de la lejanía de tu casa, esta situación puede añadir minutos innecesarios, u horas, a tu viaje. Si a esto le añadimos la naturaleza imprevisible del tráfico y los niveles de calidad variables del transporte público, el trabajo a distancia es realmente el único camino a seguir.
Debido a la naturaleza del trabajo a distancia, no tienes que preocuparte por el escenario anterior (que tu coche no arranque) u otros sucesos extraños; si tienes una conexión a Internet y un dispositivo para trabajar, estás listo. ¿Quieres empezar a trabajar en tu sitio web de afiliación temprano, para poder salir con tus amigos por la noche? No hay problema. ¿Tienes un día ocupado con otras cosas, así que prefieres trabajar por la tarde o por la noche? Tampoco pasa nada: puedes planificar tu día exactamente como te convenga a ti o a tu familia.
3. No necesitas ir a ningún sitio ni gastar dinero para empezar
¿Qué necesitas para convertirte en afiliado? ¿Un título de marketing? ¿Un curso para afiliados terminado en la universidad? ¿Muchos conocimientos técnicos? ¿Un presupuesto para un sitio web completo y profesional y un conjunto de herramientas de marketing? En realidad, nada de eso. Si quieres aprender más sobre los entresijos del marketing de afiliación, puedes encontrar un montón de cursos y grupos de marketing de afiliación en la red, donde los vendedores más experimentados estarán encantados de responder a tus preguntas. Y muy a menudo estos cursos y grupos son totalmente gratuitos.
También es beneficioso que no tengas que pagar a un diseñador de sitios web para crear tu nuevo blog: simplemente puedes utilizar uno de los muchos constructores de sitios web gratuitos disponibles en Internet. Lo mismo ocurre con las herramientas que utilizarás para tus esfuerzos de marketing; puedes crear tu propia pila de herramientas a partir de los cientos de herramientas gratuitas, o con un coste insignificante, que puedes encontrar en Internet.
Es incluso más fácil si ya tienes un blog, un canal de YouTube o una cuenta de redes sociales en funcionamiento: puedes usarlos para promocionar productos o servicios de programas de afiliados sin ningún esfuerzo creativo adicional.
4. No es necesario tener experiencia
Por supuesto, no estamos diciendo que no tengas que hacer tu propia investigación sobre el sector y el nicho de tu elección, o que no tengas que preocuparte por aspectos técnicos como la forma de seguir y medir tus métricas de afiliación. Hay muchas cosas que tendrás que aprender sobre el marketing de afiliación si quieres que tu propio canal sea un éxito, pero no eres el único. No estás reinventando la rueda aquí; todo está ya disponible en línea. Mucho más importante que la experiencia en marketing o en el negocio es que tengas la suficiente motivación y paciencia para seguir adelante aunque no veas resultados inmediatamente.
Por supuesto, hacer un curso de afiliación adecuado o aprender a utilizar las herramientas profesionales podría ayudarte a lidiar con los distintos problemas o retos potenciales que puedas encontrar en el camino, pero este tipo de experiencia previa no es necesaria para empezar.
¿Qué debes buscar al crear una estrategia de marketing de afiliación?
Aunque el marketing de afiliación es relativamente fácil de establecer, incluso para los novatos, y, como ya se ha dicho, puede hacerse casi por completo de forma gratuita, esto no significa que sea un paseo por el parque. Si realmente quieres tener éxito como afiliado en esta industria hipercompetitiva, tienes que poner en marcha algunas estrategias para asegurarte de que llegas a las personas adecuadas y de que haces todo lo posible para persuadirlas de que prueben el producto promocionado.
Eso significa que si ingresa a la primera red de marketing de afiliados que ve, sin ninguna preparación o plan, es probable que se sienta muy decepcionado con el resultado. Así que centrémonos ahora en las cosas que debes hacer para aumentar tus posibilidades de lograr éxito con tu marketing de contenidos y divulgación.
¿Cómo elegir un nicho rentable para el marketing de afiliación?
Descubre qué se te da bien
Lo primero es lo primero, para elegir el mejor nicho para tu nuevo negocio de afiliación, tienes que ser consciente de lo que se te da bien y de lo que crees que puedes compartir eficazmente con otras personas. De este modo, podrás reducir la amplia lista de sectores y nichos a aquellos de los que sabes mucho, y elegir un canal de afiliación en el que te sientas más cómodo.
El método más fácil y eficaz en este caso sería preguntarte en qué eres excelente, qué quieres mostrar a otras personas y cómo podrías utilizar tus talentos para ganar dinero. ¿Hay algún tema concreto del que sepas tanto que puedas escribir o hablar fácilmente sobre él? Si la respuesta es afirmativa, es un excelente punto de partida.
Sin embargo, si tienes problemas para anotar tus puntos fuertes (como suele ocurrir con la gente. ¡Hablar de ti mismo es difícil!), preguntarle a un amigo o a un familiar puede ser bastante útil. Puede que destaquen cosas de ti de una forma que ni tú mismo conoces.
Elige el sector, el producto o los servicios que quieres promocionar
Una vez que tenga una idea más clara de a qué nicho le gustaría unirse, es hora de analizar un poco más su elección y buscar un producto o servicio que desee promocionar. Lo primero que hay que comprobar es qué tan grande y lucrativo es el nicho. ¿Está lleno de blogueros e influencers, ¿o apenas pasa nada en este espacio? Si se trata de un nicho popular, le resultará mucho más fácil encontrar un producto o servicio para promocionar. Sin embargo, debes tener en cuenta que esos nichos también tienen muchos afiliados que luchan por la atención del consumidor, por lo que puede resultarte difícil ganar comisiones.
Sin embargo, en los nichos más pequeños te será mucho más fácil destacar entre la multitud, pero puede que tengas problemas para encontrar primero una buena red a la que unirte, y luego, para llegar a suficientes personas para que todo merezca la pena. Así que, antes de decidirte por un nicho al que unirte, asegúrate de haber realizado una sólida investigación sobre él.
Lo que también es increíblemente importante es que pruebes todos los detalles de todos los productos o servicios que deseas promocionar. Esto te ayudará con crear contenido centrado en el producto, ya que sabes exactamente cómo funciona y qué fallos puede tener, pero también te evitará problemas graves en caso de que el producto o servicio resulta no ser lo que esperabas, o simplemente, falso.
Únase a redes de afiliados
¿Has encontrado un nicho al que sientes que puedes pertenecer? Centrémonos ahora en encontrar uno o varios productos o servicios que vayas a promocionar en tu sitio web. Una vez más, la investigación es la clave aquí. Debes buscar un producto que tu audiencia pueda estar interesada en probar y que puedas integrar fácilmente en tus publicaciones o vídeos habituales.
No trabajamos de forma gratuita, por lo que sería ideal si el programa ofreciera una comisión de afiliado, pero no deberías elegir un programa simplemente porque ofrece tarifas altas. Será mucho más fácil crear contenido y realizar ventas si un producto coincide con sus intereses. Luego, con muchas conversiones y clics, podrás obtener buenos ingresos, incluso si la comisión del producto es baja.
Comparar los requisitos, las tarifas de las comisiones de afiliación y las normas generales de participación en los programas de afiliación que hayas seleccionado
Cada programa de afiliación es completamente diferente, por lo que debes considerar cuidadosamente tus opciones y compararlas antes de elegir una. Como ya hemos comentado, las distintas empresas ofrecen diferentes paquetes financieros. Las distintas empresas también pueden imponer algunas limitaciones sobre cómo puedes promocionar el producto, qué creatividades puedes utilizar o cómo debes usar el enlace de afiliación. Debes tener en cuenta todas estas cosas para ahorrarte dolores de cabeza más adelante.
Comienza a crear tu contenido
Ahora que ya está todo listo, todo lo que queda por hacer es comenzar a crear el contenido para su sitio web. Probablemente ya hayas escuchado muchas veces que “el marketing de contenidos es el rey” y en el marketing de afiliados esto es más cierto que en cualquier otro lugar. Necesita contenido excelente para convencer a las personas de que hagan clic en sus enlaces de afiliado, o de lo contrario obtendrán completamente ignorado. Pero ahora los usuarios de Internet son exigentes; A menos que su artículo o vídeo sea el que les llame la atención, sólo quedará enterrado bajo varios otros artículos similares.
Así que antes de sentarte a escribir tu nuevo artículo o grabar un nuevo vídeo, piensa primero en tu público objetivo. ¿Por qué querría alguien leer sobre este producto? ¿Qué problemas podrían tener? ¿Cómo podría este producto ayudarles a resolver esos problemas? ¿Qué podría aprender tu público de este artículo o vídeo? La primera regla de todo buen contenido es que lo primero es tu público y lo que podría necesitar, no la venta. Si puedes centrarte en las necesidades de tus seguidores o lectores y ayudarles a tomar una buena decisión con tu contenido, entonces ya estás un paso por delante de los afiliados que sólo venden descaradamente a su audiencia.
¿Cómo llevas tráfico a tu contenido de marketing de afiliación?
Has dedicado tiempo y esfuerzo a elegir el nicho adecuado, a crear tu canal de afiliación y a crear contenido. ¿Qué es lo siguiente? Ahora tienes que centrarte en cómo dirigir el tráfico hacia tus ofertas. ¿Qué significa esto? Como afiliado, tienes que asegurarte de que la gente encuentre tu sitio web y haga clic en los enlaces. Sin embargo, lo que puede dificultar la tarea es que hay varias formas de atraer tráfico a tu sitio web; existen múltiples fuentes de tráfico y no hay un método infalible para generar un flujo estable de personas que visiten tu sitio. Así que reflexionemos ahora sobre las fuentes de tráfico en las que deberías centrarte.
Para empezar, tienes que pensar de nuevo en tu público objetivo. Cuanto más sepas dónde se encuentra tu público, más fácil te resultará llegar a él, y promocionar tus productos de afiliación.
Veamos las opciones disponibles:
Blogs: iniciar un blog es una de las opciones más populares tanto para los especialistas en marketing novatos como para los experimentados. Son muy fáciles de iniciar y ejecutar, y puedes obtener una gran cantidad de tráfico orgánico de ellos. ¡Y lo mejor de todo es que suelen ser totalmente gratis! Todo lo que necesitas es un tema del que puedas hablar durante horas y un sitio web. Hoy en día, los sitios web se pueden crear de forma sencilla utilizando herramientas gratuitas en línea, lo que le permitirá ahorrar tiempo y dinero a la hora de lograr un resultado llamativo y creíble. Sin embargo, escribir blogs con regularidad le llevará algo de tiempo y pueden pasar algunos meses antes de que pueda crear una audiencia estable.
YouTube: los vendedores afiliados utilizan YouTube con regularidad. La mayor ventaja es que hay infinitas formas de poner el producto promocionado en el centro de atención; puedes crear una reseña en vídeo, un tutorial, comparar el producto con otros similares o mostrar cómo lo usaste para una tarea. Dado que las personas pueden ver el producto en acción y sus resultados, es más fácil convencerlos de que lo prueben. Sin embargo, YouTube es muy estricto en lo que respecta a la divulgación de información sobre afiliados. Debe etiquetar claramente todos los enlaces publicados e informar a su audiencia con anticipación que se le pagará si alguien compra un producto de sus enlaces. Si no sigues estas pautas, corres el riesgo de que tu video sea eliminado por violar los términos y condiciones.
Motores de búsqueda: El SEO es verdaderamente una de las mayores fuentes de tráfico gratuito para el marketing de afiliación. Si su contenido tiene una buena clasificación en los motores de búsqueda, más personas lo encontrarán y potencialmente harán clic en los enlaces. Sin embargo, lograr que el SEO le brinde los resultados que desea puede ser un poco complicado, por lo que hemos escrito un poco más sobre cómo utilizar el SEO a su favor más adelante.
Redes sociales: Facebook, Twitter, Instagram y otros canales de redes sociales son utilizados por muchos especialistas en marketing todos los días como fuente gratuita de tráfico para sus campañas de marketing de afiliados. Sin embargo, debe tener cuidado al utilizar cuentas de redes sociales para promociones de afiliados, ya que Facebook y otros no tardan en prohibir cuentas consideradas “spammers” porque publican demasiados enlaces y con demasiada frecuencia. Entonces, en lugar de agregar publicaciones desde su cuenta privada, cree una página o grupo de Facebook separado para su nicho y publique su contenido allí. Si desea promocionar productos o servicios en grupos de redes sociales, ¡compruebe siempre si los moderadores permiten dichas publicaciones!
Anuncios pagos: si no le importa gastar un poco para aumentar su tráfico, puede utilizar anuncios de pago por clic o aprovechar los anuncios de redes sociales. Como beneficio, los anuncios pagos pueden generar mucho tráfico casi de inmediato. Pero para que el tráfico no se desperdicie, es necesario adaptar con precisión a quién desea que se muestren los anuncios. De lo contrario, podrías gastar dinero en anuncios sin obtener ninguna conversión a cambio.
Sin embargo, no es necesario que utilices todas esas fuentes de tráfico a la vez. Sería prudente elegir 2 o 3 a través de las cuales creas que puedes llegar a tu audiencia más fácilmente. Google Analytics puede ayudarte a averiguar de dónde procede la mayor parte de tu audiencia y el valor del tráfico de cada fuente. Sin embargo, debes recordar que no debes aspirar únicamente a tener mucho tráfico dirigido a tu sitio web. Si el tráfico no se convierte, entonces puede ser prácticamente inútil.
¿Cómo te inscribes en un programa de afiliación?
Una vez que encuentres un programa de afiliación con productos que quieras promocionar y que coincida con tu blog y/o cuenta de redes sociales, ¡es el momento de inscribirse! Normalmente, hay un botón CTA o un enlace que lleva a una página de aterrizaje en la que puedes rellenar un formulario de inscripción de afiliado y, tras completarlo, esperar una respuesta del propietario o gestor del programa. Sin embargo, para ahorrarte tiempo y nervios más adelante, vale la pena comprobar primero algunas cosas sobre el programa. Entonces podrás decidirte a inscribirte sólo si estás seguro de que es un programa reputado y digno de confianza. Esto es lo que debes averiguar:
¿Cuáles son los tipos de Programas de Afiliación?
En función de los métodos de promoción que utilizan principalmente, hay varios tipos de programas de afiliación. Merece la pena aprender un poco sobre cada uno de ellos antes de inscribirte en un programa para encontrar el que más se ajuste a tu estilo. Y no sólo eso: si quieres evitar que te rechacen porque tu principal canal de promoción no se ajusta a las necesidades de la empresa, averiguar qué tipo de programa facilita esta coincidencia puede ahorrarte bastante tiempo. Aquí tienes esos tipos:
Programas sociales: los propietarios de estos programas prefieren trabajar con personas activas y populares en las redes sociales.
Búsqueda: los propietarios de estos programas dependen del tráfico de los motores de búsqueda, ya sea orgánico o de pago.
Contenido : el tipo de programa más común, utilizan artículos, vídeos y otros tipos de contenido con enlaces de afiliados insertados.
Cupón : estos programas se promocionan a través de ofertas relacionadas con cupones.
¿Cuáles son las cualidades de los programas de afiliación de buena reputación?
Como ves, tienes muchas opciones a la hora de elegir el programa de afiliación que más te conviene. Pero, ¿cómo puedes saber si el programa que solicitas merece tu tiempo y esfuerzo? Sencillamente, leyendo los términos y condiciones del programa, anotando los puntos más importantes y comparando después los distintos programas. Esto es lo que debes tener en cuenta:
- Tasa de comisión de afiliados y todas las anotaciones en “letra pequeña”, si las hubiera. Si hay varias restricciones, exclusiones y frases vagas en los términos y condiciones, es posible que el programa no sea confiable.
- Todos los requisitos para recibir pagos, incluida la frecuencia con la que recibirá su dinero y los métodos de pago disponibles.
- ¿Cuál es la política de privacidad del programa?
- ¿Cuánto durará su contrato de afiliado? Y en qué casos se podría rescindir el contrato.
- La duración de su cookie de afiliado: esta es muy importante, ya que rastrea cuánto tiempo le tomó al usuario hacer clic en su enlace para realizar la compra y si se le debe pagar por la venta o no.
- ¿La empresa ofrece bonificaciones, incentivos o obsequios a los afiliados como parte de su comisión? .
- ¿La empresa ofrece ofertas especiales para que los afiliados las utilicen en su contenido? -En caso afirmativo, ¿y con qué frecuencia?
- ¿Hay alguna persona con la que pueda contactar si tiene dudas, preguntas o problemas, por ejemplo, un administrador de cuentas exclusivo? ¿Qué tan rápido responden?
También merece la pena comprobar si hay críticas, testimonios o comentarios sobre el programa al que quieres unirte. Estos pueden advertirte de antemano sobre cualquier problema que puedas encontrar en el programa. Sin embargo, ten en cuenta que si casi no hay reseñas, o la mayoría de ellas suenan sospechosamente similares, debes tener cuidado. Lamentablemente, es una práctica habitual que algunas empresas sin escrúpulos inicien un “programa de afiliación”, para desaparecer unos meses después, a menudo con el dinero ganado con tanto esfuerzo por el afiliado. No es que todos los programas nuevos sean una estafa, pero siempre es mejor estar alerta.
Ejemplos de enlaces de afiliados
Por un lado, es estupendo que tengas tantos programas de afiliación entre los que elegir. No importa el sector, el nicho o la afición que tengas, no deberías tener demasiados problemas para encontrar un programa con el producto que quieras probar y luego promocionar. Pero, por otro lado, ¿cómo se supone que vas a elegir uno o dos programas entre cientos? Si te estás iniciando en el sector de la afiliación, lo mejor es que empieces por unirte a los programas y redes de afiliación más conocidos y aprendas en ellos.
Si escribes “ranking de programas de afiliación” o “mejores programas de afiliación” en cualquier motor de búsqueda, podrás encontrar un montón de rankings de los programas de afiliación más populares o que más pagan. Y entre ellos, es muy probable que veas que se mencionan las siguientes marcas:
CJ Affiliate
Ebay Partner Network
ClickBank
Amazon Associates
WPengine
Coursera
NordVPN
SEMrush
Fivver
Cloudways
Sendinblue
BigCommerce
Shopify
Aweber
Clickfunnels
Por supuesto, hay muchísimos más redes de afiliados además de las que enumeramos. Esas redes y programas son simplemente los que ya han demostrado ser exitosos, y puedes confiar en que no desaparecerán en la niebla cuando se trata de pagar a sus afiliados.
Cómo promocionar tus productos de afiliación
Como comercializador afiliado, su trabajo principal es llevar a las personas a la página de inicio de la empresa o comprar a través de su enlace de afiliado. Para ser más específico, usted gana dinero al convencer a los visitantes de su sitio web de que hagan clic en el enlace dentro de su contenido y realicen una compra antes de que caduque la cookie (un rastreador colocado en el navegador de su visitante una vez que el consumidor hace clic en el enlace). Eso significa que su enlace de afiliado es absolutamente indispensable cuando se trata de generar ventas de afiliados, por lo que debe utilizarlo de la forma más eficaz posible. ¿Pero cómo?
Aquí tienes algunos consejos clave:
- Lo más importante es que siempre debes marcar claramente tus enlaces de afiliados como tales. Una práctica educada, y en muchos lugares obligatoria, es colocar un descargo de responsabilidad de afiliado en la parte superior de su sitio web, informando a los visitantes de su sitio web que utiliza enlaces promocionales en su sitio web y que ganará una comisión por todas las compras realizadas a través de clics.
- Asegúrese de que los enlaces sean relevantes para las ideas de la publicación y de haber explicado cómo se beneficiarían sus lectores al usar un producto o servicio antes de pedirles que hagan clic en el enlace.
- Intenta no exagerar con la cantidad de enlaces en la publicación. Si hay demasiados enlaces en un artículo o publicación, o no son exactamente relevantes, tus lectores pueden pensar que solo estás presionando para lograr una venta. Además, Google controla cuántos enlaces son visibles en un sitio web mediante bots. Si el algoritmo considera que muchos de ellos parecen spam, entonces la clasificación de su sitio web en los motores de búsqueda podría caer.
- ¿Estás promocionando varios productos en una sola publicación? Sería útil para sus lectores si colocara todos sus enlaces de afiliados en un bloque al final de la publicación.
- Por último, siempre debes utilizar acortadores de URL. Los enlaces de afiliados son bastante largos y sin sentido y pueden asustar a los visitantes de su sitio web. Al acortar la URL, los enlaces se ven más limpios y visualmente más atractivos.
Ejemplos de enlaces de afiliados
1 Enlaces detrás de los CTA
A veces, para que la experiencia sea más fácil de usar, los vendedores afiliados enmascaran sus enlaces de afiliados, por ejemplo, con botones. Ésa es la estrategia de This Is Why I’m Broke que, en lugar de compartir enlaces largos a su oferta de afiliado (en este caso, en Amazon) o incluso acortarlos, simplemente los esconde debajo de los botones naranjas que dicen “Échale un vistazo”. ”.
#2 Enlaces acortados de forma nativa
Muchos programas (y a continuación ofrecemos un ejemplo, Amazon) dan a sus afiliados un acortador de enlaces oficial que deben utilizar. De este modo, los largos, complicados e inteligibles enlaces de afiliación de Amazon son mucho más cortos, pero el lector puede seguir viendo claramente que el enlace procede de Amazon. Normalmente, hay una opción en tu panel de control de afiliado en la que puedes acortar rápidamente los enlaces que quieras utilizar, de modo que no tengas que usar ningún otro servicio de acortamiento de enlaces.
Ejemplo: https://amzn.to/30jvRlI
#3 Enlaces acortados con acortadores de URL
Si el programa al que te has unido no tiene un acortador de enlaces nativo, entonces tendrás que recurrir a otros acortadores de enlaces como Bit.ly, Google URL Shortener, TinyUrl, Snip.ly u otros. En la mayoría de los casos, todo lo que tienes que hacer es pegar tu enlace de afiliado en el área especificada y el proveedor hará el resto y lo convertirá en un enlace acortado. Después de eso, el enlace está listo para ser utilizado. Por ejemplo, este es el aspecto de un enlace acortado con Bit.ly:
Ejemplo: bit.ly/839372094
#4 Enlaces acortados con tu acortador de URL personalizado
Si quieres utilizar los enlaces de afiliación no sólo para ganar clics y ventas, sino también para crear conciencia de marca, entonces una URL personalizada puede ser la herramienta que necesitas para correr la voz. En lugar del nombre del servicio que utilizas para acortar el enlace, puedes poner el nombre de tu marca al frente del enlace, por lo que se vería algo así:
Example: tumarca.co/short
#5 Enlaces largos
Todos sabemos cómo es un enlace estándar. Es un poco largo, ¿verdad? Si quieres publicarlo en mensajes de texto o, digamos, en Tweets, entonces los enlaces podrían ocupar la mayor parte de los caracteres permitidos en tus mensajes. Por no mencionar que no dice exactamente a dónde conduce el enlace, aparte de que la página pertenece a Amazon, por lo que tus lectores o seguidores pueden dudar en hacer clic en él.
Ejemplo: https://www.amazon.com/dp/B08YH144XD/?tag=097-20&ascsubtag=v7_1_3_2q15_5ljk_0_x01_-srt5-
¿Qué es la optimización de la tasa de conversión y cómo puede ayudar a los afiliados?
La promoción de productos de afiliación parece sencilla en teoría: crea contenido útil para tu audiencia y añade enlaces de afiliación. Tus lectores hacen clic en los enlaces, compran los productos recomendados y tú ganas una comisión. ¿Pero en la práctica? A menudo no es tan fácil conseguir esos clics. O quizás la gente sí lee tus artículos y hace clic en los enlaces, pero no hay ventas. En cualquier caso, si no estás ganando dinero con tu duro trabajo. ¿Ahora qué?
Afortunadamente, hay un par de trucos que puedes utilizar para aumentar tu tasa de conversión. Estos trucos se denominan “optimización de la tasa de conversión o, en términos menos técnicos, detección y solucionar los problemas que puedan tener sus lectores o seguidores que les impidan hacer clic en los enlaces o botones de CTA. Si desea que su negocio de afiliados prospere, aprender a identificar cualquier obstáculo en el camino hacia la conversión de sus seguidores y cómo modificar su estrategia será una de las habilidades más importantes que deberá aprender. Tasas de conversión más altas significan más ventas para sus socios de productos y, por lo tanto, mayores ganancias para usted. Entonces, ¿qué puedes hacer?
Probar las ventanas emergentes de salida
Las ventanas emergentes de intención de salida no son como las molestas ventanas emergentes ordinarias que saltan de la nada. Este tipo de ventanas emergentes sólo se muestran cuando tus visitantes están a punto de abandonar la página, por ejemplo, si mueven el ratón hacia la esquina derecha sobre el botón X. Si utilizas estas ventanas emergentes con moderación, y con información relevante para cada visitante, pueden mejorar el rendimiento de tu sitio web en poco tiempo. Si aparecen con demasiada frecuencia o contienen mensajes genéricos, los visitantes las tratarán como cualquier otra ventana emergente: las cerrarán y se irán.
Comprueba el rendimiento de tu sitio web.
Todos debemos tener recuerdos de los primeros sitios web, ¿verdad? No importaba el tiempo que nos sentáramos para ver lo que había en la página, siempre esperábamos pacientemente a que se cargaran. Pues bien, eso ya no es así. Los sitios web llamativos y vistosos pueden resultar más molestos para los visitantes, en lugar de impresionarlos, ya que pueden tardar mucho más en cargarse. Y si un sitio web se carga durante más de unos segundos, es más que probable que el visitante de tu sitio web simplemente haga clic en el botón “salir” y se vaya sin mirar atrás.
Si crees que éste podría ser tu problema, entonces valdría la pena comprobar primero tu sitio web a través de uno de los muchos comprobadores de velocidad de sitios web disponibles. Lo ideal es que tu sitio web se cargue en tres segundos, o en dos si se trata de un sitio de comercio electrónico. Si tarda más que eso, entonces tienes que trabajar.
Para empezar, echa un vistazo al diseño de tu sitio web. ¿Necesitas todas y cada una de las imágenes, vídeos y plugins que hay? Si reduces algunos de ellos y optimizas el resto, podrías ver un tremendo aumento de la velocidad de tu sitio web. Las herramientas de comprobación de la velocidad (si decides utilizarlas) también deberían darte algunas pistas sobre dónde puede estar el problema.
Haz una prueba A/B
Uno de los métodos más útiles y eficaces a la hora de aumentar las conversiones en tu sitio web es hacer un test A/B. “¿Qué demonios es eso?” te preguntarás. Se trata de una prueba en la que se muestran a los usuarios dos o más variantes de una determinada página al azar y, en función de su respuesta, puedes averiguar qué versión te da los resultados esperados. Las diferencias entre ambas no tienen por qué ser grandes; puede ser simplemente cambiar el texto de tu botón CTA, el color o el fondo de la página de aterrizaje. Muchas herramientas de pruebas A/B tienen un editor visual que facilita la realización de cambios y la ejecución de pruebas.
Para marketing por correo electrónico, utilice imanes de clientes potenciales
Seguro que has visto ventanas emergentes con libros electrónicos gratuitos, descuentos por primera compra o acceso a seminarios web a cambio de suscribirte al boletín de noticias de la empresa, ¿verdad? Ahora que nuestras bandejas de entrada de correo electrónico están llenas hasta los topes de lo que, por desgracia, resulta ser spam, la gente no está precisamente dispuesta a compartir su dirección de correo electrónico con cualquiera que se la pida. Quieren algo a cambio, y ese es el trabajo de un imán de clientes potenciales.
Un lead magnet puede ser cualquier cosa que tu audiencia pueda querer; ya hemos mencionado algunos ejemplos: un libro electrónico, una guía en PDF, una invitación a un seminario web, un cupón de descuento o un código de prueba ampliado. Las opciones son prácticamente infinitas, sólo tienes que asegurarte de que es algo relacionado con tu negocio y algo que tu público pueda encontrar valioso.
Interactúa regularmente con tus lectores o seguidores
Es prácticamente imposible que dirijas un tráfico significativo a tu canal de afiliación y que generes más ventas si no te esfuerzas en construir una relación con tu audiencia. Como afiliado, tus “objetivos comerciales” no son simplemente vender. También deben centrarse en ganar la confianza de tu audiencia, para que crean en tus recomendaciones y quieran compartir tu contenido con otros. Crear el contenido que crees que será valioso y útil para ellos es una cosa, pero también tienes que interactuar regularmente con ellos.
Piensa en las formas en que puedes involucrar a tus seguidores a través de tu contenido; pregúntales qué tema deberías elegir la próxima vez. O quizás qué producto o grupos de productos deberías reseñar a continuación. Quizá incluso tengan ideas o sugerencias sobre lo que deberías mejorar en tu sitio web.
Mejor aún es si recompensas a algunos de tus seguidores por sus conocimientos o organizas concursos. Un ejemplo podría ser un concurso de fotografía con un botín de la empresa como premio.
Analiza a tus competidores
El último consejo que te daremos es que vigiles a tus rivales, ya que puedes aprender mucho sobre ellos, y tal vez incluso sobre ti mismo, analizando sus estrategia de afiliados. ¿Qué tipo de contenido utilizan con más frecuencia? ¿Cómo agregan sus enlaces de afiliados? ¿A cuántas personas les gusta y comentan en su sitio web?
Si compruebas con regularidad cómo lo están haciendo otros comerciantes afiliados del nicho al que te diriges, no sólo podrás obtener algunas ideas nuevas para tu propio sitio web, sino que también podrás aprender en qué aspectos tu estrategia podría necesitar un poco más de pulido, o qué estás haciendo mejor que ellos y cómo puedes utilizarlo en tu beneficio.
Errores a evitar en el marketing de afiliados
Si has investigado un poco sobre el marketing de afiliados (y, en realidad, al leer este artículo ya lo has hecho), es posible que hayas visto una estadística espeluznante, a saber, la cantidad de comerciantes afiliados que fracasan y abandonan. Un gran número de esas personas son las que simplemente subestimaron la cantidad de trabajo que hay que hacer como vendedor afiliado o empezaron con la esperanza de que fuera una solución para “hacerse rico rápidamente”.
Pero también hay personas que no vieron ningún resultado de su duro trabajo porque cometieron uno o varios errores al crear su contenido, o al buscar programas a los que unirse. ¿Quieres saber cuáles son esos errores? Te tenemos cubierto: aquí hay algunos errores muy comunes que cometen los vendedores afiliados y que se interponen en su camino para conseguir ventas.
No utilizar una llamada a la acción
Cuando tienes un par de enlaces escondidos en un texto o post largo, tus lectores o seguidores pueden no darse cuenta de ellos. O puede que se digan a sí mismos que llegarán a ellos más tarde, para luego olvidarse.
Poner el enlace en un color diferente al resto puede ayudar en algo, pero lo que realmente necesitas aquí es un botón de llamada a la acción claro. Sin él, tu lector o visitante podría quedarse sin saber qué debe hacer a continuación, y la acción que realice después podría no ser la que tú querías. El propósito de un botón CTA es decir al lector lo que debe hacer si está interesado en la oferta mencionada en tu sitio web y lo que puede ganar si hace clic en el botón.
Making your blog content too salesy
Por supuesto, tu objetivo es generar ventas y ganar una comisión. Pero si el contenido que compartes suena más a empujar una venta que a ayudar a tus lectores a resolver un problema, entonces los lectores podrían abandonar tu sitio web tan rápido como llegaron. El hecho de decir a tus seguidores por qué el producto es maravilloso y por qué deben comprarlo de inmediato podría causar el efecto contrario – hacer que tus seguidores duden de tus intenciones.
En cambio, debes mostrarles cómo has utilizado el producto, cómo te ha ayudado a ti y, lo que es más importante, cómo puede ayudarles a ellos también. Si tienes fotos o un vídeo del “antes” y el “después”, aún mejor.
Y en lugar de mencionar una larga lista de funciones de las que presume el producto, cuenta a tus seguidores cómo podrían utilizar esas funciones para resolver un problema o alcanzar un resultado. Si estás, digamos, promocionando una máquina para hacer batidos, no tiene mucho sentido describir cada una de sus funciones. En su lugar, intenta grabar un vídeo en el que describas cómo has utilizado la batidora para preparar bebidas para una reunión nocturna con tus amigos, y sus reacciones al resultado. Mucho mejor, ¿verdad? Y es mucho menos probable que alejes a tu público.
No centrarse lo suficiente en las estrategias de creación de tráfico, como el SEO y el marketing por correo electrónico.
Con tantas marcas que utilizan el marketing de afiliación y tantos vendedores que intentan ganar con él, generar suficiente tráfico a tu sitio web puede ser un reto, pero sin él, simplemente no tendrás éxito. Entonces, ¿cómo puedes atraer a más personas a tu mundo?
Aprender a utilizar SEO a tu favor es clave aquí. Se necesita un poco de conocimiento para que funcione como desea, pero al investigar un poco los pros y los contras, será mucho más fácil para las personas encontrar su blog o canal de videos. Esto hará que más personas vean su artículo o publicación en las redes sociales, y habrá una mayor probabilidad de que alguien haga clic en sus enlaces y compre el producto recomendado. Vale la pena el esfuerzo. ¿Qué puedes hacer para asegurarte de que tu contenido guste a los motores de búsqueda?
- Investigar palabras clave de cola larga para las que puedas clasificar fácilmente
- Optimización de su contenido para facilitar la lectura.
- Usar imágenes (optimizadas) en su artículo o publicación
- Publicar contenido de alta calidad de forma regular.
- Examinar la velocidad de su sitio web y solucionar posibles problemas
- Asegurarse de que todos sus enlaces estén correctamente divulgados, activos y relevantes
Los boletines de correo electrónico también son un lugar ideal para publicar enlaces a tu contenido o compartir ofertas promocionales. Sin embargo, no deberías enviar spam a la gente con tus boletines, ya que, además de quedar como un vendedor insistente, podrías tener problemas con los sistemas de envío de correo electrónico.
Una idea que debes evitar es comprar una lista de correo electrónico preconfeccionada. Esta es una forma casi garantizada de asegurar que tus correos electrónicos aterricen en la bandeja de entrada de spam de tus destinatarios. Incluso te arriesgas a que te incluyan en una lista negra. Construir tu lista de correos electrónicos a través del contenido y los imanes de clientes potenciales te llevará algún tiempo, pero al menos estarás seguro de que estás enviando correos electrónicos a personas que quieren recibirlos y que es más probable que hagan clic en los enlaces que hay dentro.
Inscribirse a ciegas en todos los programas de afiliación que se te presenten
Puede parecerte tentador inscribirte en ese programa de afiliación con unas tasas de comisión excepcionales, aunque no encaje exactamente con tu contenido habitual, o trabajar para varios programas de afiliación, con la esperanza de ganar mucho más, mucho más rápido. Te voy a decepcionar: eso no funciona tan bien como esperas.
Si estás promocionando productos similares de la misma industria, entonces es factible, aunque es posible que aún descubras que no tienes suficiente tiempo para crear contenido de alta calidad para cada producto, y no puedes simplemente quedarte publicar el mismo estilo de artículo una y otra vez para siempre. (Su audiencia solo puede leer una cantidad limitada de artículos de estilo “10 mejores productos para …” antes de dejar de interesarse) ¿Pero registrarse en programas de múltiples nichos? Ésa es una receta para el desastre. No solo puede resultarle difícil crear contenido centrado en productos completamente diferentes, sino que publicar dicho contenido puede generar sospechas entre su audiencia y tal vez incluso hacerles pensar que lo hace solo por dinero.
Te toca
Cuando se hace de forma inteligente, el marketing de afiliación puede ser un método de marketing muy potente. Las empresas pueden localizar a los consumidores en su nicho objetivo y convertirlos en clientes más fácilmente, mientras que los blogueros y YouTubers obtienen los medios para añadir algo extra a sus ingresos habituales. Y eso sin necesidad de grandes inversiones iniciales ni años de experiencia. No hay riesgo alguno.
Siempre que tengas una pasión que quieras compartir con otras personas y unas cuantas horas para dedicar al crecimiento de tu canal, puedes empezar directamente con el marketing de afiliación. ¡Buena suerte!
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